El Día de la Humanidad
La historia de la humanidad tiene una "aguja diametral" que en un extremo señala el estatus de la imaginación en ese periodo histórico y en el otro extremo el status de la observación. Esta metáfora es una visualización práctica del estado del conocimiento y la técnica a lo largo de la historia, se constituye en un “termómetro de la ciencia” o en un “reloj que marca las horas de una civilización planetaria”.
Observo a mi gato y entiendo como el ser humano llego a vivir en un régimen mental creado enteramente por su imaginación. El gato persigue insectos, luego juega con una pelotita de papel con el anhelo de que se mueva, de que sea un ser animado. Espera encontrar la mínima autonomía sobre el objeto para atacarlo. Incluso lo ataca aunque el objeto no se ha movido, parece que estuviera "imaginando" que se mueve. ¿En serio? yo mismo quiero ser escéptico.Tal vez la imaginación del gato basada en sus deseos distorsiona su realidad (de hecho estoy considerando que mi gato está muy encerrado). Los animales son humanos, si decimos que es humano imaginar, jugar, tener sentimientos, y elegir. ¿Acaso cuando nosotros los humanos elegimos no ponemos en juego también el instinto? Imagina a un hombre de las cavernas hablando con los árboles, montañas, siente una brisa y le dice “adiós” como si fuera alguien que pasó a su lado. Es una tendencia a dotar de “alma humana” a los objetos.
Así puedo entender el régimen mental teológico del fetichismo, que es el origen de la teología. El fetichismo es el "amanecer de la historia" es cuando la observación está subordinada a la imaginación. Esto es porque los humanos somos animales.
Entonces llega el politeísmo que en vez de creer que cada fenómeno posee un alma, se le atribuye a "grupos de fenómenos " el control de almas distintas: todos los rayos tienen un dios, todas las tormentas otro, todos los enamorados una diosa, todos los fenómenos naturales o sociales están controlados por alguna entidad.
El monoteísmo es la "mitad del día de la historia" es decir cuando la imaginación y la observación están al mismo nivel, ahora una sola entidad omnipresente es la responsable de todos los fenómenos. Antes la diosa del amor estaba omnipresente en todas las situaciones que le competían y lo mismo hacían los otros dioses controlando todos los fenómenos naturales y sociales. Ahora todo es controlado por un solo ser. El cristianismo no es completamente monoteísta sino que es biteísta en algunas ocasiones y otras es incluso politeísta. Por ejemplo cuando se dice que hay un dios y un diablo se está diciendo que hay un ser capaz de competir con dios, entonces el mismo hecho de que exista el diablo significa que no es todo controlado por un único ser, por tanto nosotros seríamos como las piezas de un "ajedrez cósmico" no tendríamos real autonomía, sino que solo podemos estar polarizados, "si no somos de las piezas blancas somos piezas negras".Pero este biteísmo se disuelve en ocasiones, es como si evolucionara a un verdadero monoteísmo cuando se dice que "incluso el Diablo hace lo que Dios quiere" (en la Biblia en Isaías 45.5 dice que dios crea "la paz y la guerra") O sea que el cristianismo es un discurso que evoluciona constantemente de la fase biteísta a la monoteísta y luego involuciona a biteísta de nuevo, e incluso a veces cae en politeísmo al afirmar la existencia de otras entidades como ángeles y demonios y del "libre albedrío". El libre albedrío es politeísmo, significa que no somos piezas de ajedrez de un universo biteísta sino que cada uno es un dios también y la idea que hay muchos seres espirituales con una autonomía total o relativa también es politeísmo.
En el metafisicismo, dios gradualmente deja de ser una entidad personal para ser una "cosa más allá", “energía inteligente”, "energía impersonal", "el Ser", esta última es la expresión más usada en los ámbitos académicos. La dirección de los cambios de la historia nos ha ido separando gradualmente de la entidad omnipresente personal es decir del Control Total o Tiranía Universal. Dicho de otra manera, la historia moderna está dominada por una conspiración disteleológica.
El positivismo esta cerca del "final del día de la historia" pues la observación queda arriba y la imaginación abajo, lo que no significa que la imaginación ya no es útil. Mas bien el positivismo es la actitud de perfeccionar el mundo en base a la observación y no en base de la imaginación.En la antigüedad todas las formas de organización de la sociedad, la solidaridad, el comercio, el matrimonio y la monarquía tenían esa forma en base a un régimen imaginario que sometía al Universo. Dice el positivismo que lo positivo para los seres humanos es poner la ciencia basada en el Método Científico (observaciones > hipótesis > experimentos > comprobación) como el único conocimiento legitimo o digno de confiar prescindiendo de toda la metafísica y ni hablar de la teología (que queda como lo mas subdesarrollado de la cultura humana).
Entonces las religiones se constituyen en los auténticos demonios de la humanidad contra los que hay que luchar, los otros demonios son la enfermedad, la muerte y la injusticia social. Estos demonios no pueden ser combatidos con la vieja magia, pero si con la nueva magia que es la tecnología. "Los médicos salvan vidas, y la gente le da las gracias a dios" es la mejor frase que representa que a pesar de alcanzar un positivismo en la técnica, la cultura camina detrás en un régimen mental anterior.
Enlace al siguiente capitulo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario