Para los que no la vieron, les cuento resumidamente la ficción de Wanda Vision, de la plataforma Disney Plus:
Es la historia de una pareja aparentemente perfecta, él llamado Vision es el proveedor del hogar y ella llamada Wanda, es ama de casa. Pero esta pareja oculta su singularidad: ella es una bruja, y el es un robot. Viven ademas en una sociedad perfecta, pero donde todos están controlados por el poder psíquico de Wanda que los ha sumergido en una holografía basada en una fantasía televisiva que idealizaba a la sociedad blanca estadounidense de 1920.
Es una serie de obvio contenido ideológico para el ojo avezado, pues en la ficción Wanda es una ex-colaboradora de Hydra, una organización fascista que nació en el Tercer Reich. El mensaje es claro: ese es el estilo de sociedad que querían crear los nazis, una sociedad donde todo está en su lugar, pero que solo es posible con gente inauténtica y mentalmente controlada.
En la ficción, el gobierno de EEUU decide penetrar cautelosamente esa cúpula holográfica en la que se encuentra la ciudad y envía una agente espía, una mujer negra, lo cual también es lamentablemente ideológico. Y digo lamentablemente porque la sola presencia de una mujer negra no debería convertirlo en un contenido ideológico, pero es un efecto de la corrección política. La espía es expulsada y el gobierno decide hacer una intervención militar.
Wanda Vision es una metáfora de lo frágil que puede ser la armonía de una sociedad, y que cualquier ápice de desviación en el teatro colectivo desmorona el proyecto cual castillo de naipes. La intervención militar viene representando como el propósito oculto del estado democrático no es una sociedad armonizada pero frágil, si no un ambiente competitivo y de implacable selección natural que de paso a un sistema mas robusto.
Pero la democracia no es una revolución después de la cual vendrá una era de paz, si no que es la verdadera "revolución permanente" de Trotsky, una revolución cada cuatro años en las elecciones. Trotsky no sabia que ya habían inventado lo que el proponía. Por tanto la democracia es la evolución infinita, su propósito nunca fué la paz y la armonía si no conspirar en sinergía con la brutalidad del universo. Se dice que se busca la paz para hacer una hipócrita concesión a los deseos del pueblo ignorante.
Dicho de otra forma, el viejo fascismo es un tipo de feminismo, en el sentido que feminiza a la sociedad (es la mente de Wanda impregnándolo todo) llevándola a una condición de virilidad atenuada, mientras que la democracia es el verdadero fascismo en el sentido que viriliza imponiendo el desafío de la inflación, y la resultante desesperación que hace salir la "garra luchadora" del ser humano. Garra que resuena con la figura de Aleister Crowley "la bestia", espía británico en la pacata Italia de la Segunda Guerra Mundial.
Hay dos cosas que alimentan la sensación de Ley de la Jungla en la sociedad:
1 * Personas que no ocupan el rol que se les ha asignado culturalmente, o sea que no logran cumplir, o no cumplen deliberadamente, las expectativas sociales que hay de ellos.
2 * Personas que vienen de afuera de la sociedad, de otras sociedades, es decir sistemas que tienen sus fronteras abiertas.
Ambos puntos son lo mismo si lo pensás. Un sistema son personas, y el sistema es racionalizable de forma abstracta. El problema es ese, que el sistema son personas y no una maquinaria ideal.
Este constructo es útil para explicar porque el 50% de la población esta desempleada en Argentina y hacer un diagnostico de la sociedad. Antes de la pandemia, el 40% de la población adulta estaba desempleada, y recientemente los periódicos y medios masivos empezaron a decir que el desempleo llegó a niveles parecidos al que había antes de la primera fase de la pandemia. Tal vez esa estadística es una emisión del gobierno para aplacar los ánimos y que no se produzca un levantamiento masivo, podríamos estar mejor o peor de lo que dicen los medios, pero a ese 50% demoslo por hecho provisoriamente porque es útil para los razonamientos que vienen a continuación.
Ahora, a ver si me siguen: el número de puestos de trabajo es finito y el numero de adultos capaces de trabajar en un país es finito. Esto es el principio básico de la economía: los recursos son finitos. Si los recursos fueran infinitos no haría falta una ciencia económica, pues no hay que administrar algo que es infinito.
El espacio nacional también es finito, y aunque esté casi desocupado, (siendo el 90% zonas rurales o naturales) el espacio urbano con infraestructura listo para ser habitado (suministro eléctrico, agua potable, escuelas, hospitales, etc) es un espacio finito y es donde la población crece exponencialmente.
Por tanto las migraciones masivas ponen al trabajador local en un escenario mas difícil, mas competitivo. Las fronteras abiertas hacen que halla mas gente dispuesta a ocupar un puesto de trabajo, pero son la misma cantidad de puestos de trabajo que había antes de la inmigración. Y los migrantes vienen de países donde los estándares de leyes del trabajo son mas bajos, por tanto están dispuestos a ganar menos que el trabajador local, siempre y cuando ganen mas que en su país de origen.
Esto es una forma de ayudar a la selección natural, es decir, de hacer eugenesia. Desde un punto de vista es eugenesia (los trabajadores que rinden mas, dejaran sin recursos ni oportunidad de reproducirse a los otros) pero desde otro angulo es disgenesia (trabajadores con menor coeficiente intelectual y por tanto menos conscientes de sus derechos).
Se le hacia la misma objeción a las feministas de la primera ola (y aquí reaparece el 50% que les dije que retuvieran en mente): Si las mujeres, que son el 50% de la población, se incorporan de lleno al mercado de trabajo, habrá el doble de postulantes al mismo puesto, la competencia laboral será mas "feroz". Los hombres energúmenos (de menor energía espiritual y corporal, o sea femeninos) irán muriendo, pues ya no serán elegidos para trabajar solo por ser hombres como antes, y las mujeres virilizadas por el trabajo servirán a los hombres viriles para "engendrar una raza mas viril".
La incorporación de la mujer al mercado de trabajo es un estado incipiente de transhumanismo cultural, jugando con la manoseada noción de superhombre de los nazis (superhumanismo). La condición de Wanda y Vision ocultada al resto de los ciudadanos, representa que una sociedad conservadora no permite que se manifieste colectivamente el superhombre de Nietzche, que es también colectivamente la supermujer. Así resuelve la serie la dialéctica entre el humanismo de los Aliados y el superhumanismo del Eje: el humanismo que acepta al humano tal cual es, es el verdadero superhumanismo que permite que se manifieste la singularidad de cada ser humano que lo puede hacer desigual y mejor.
Pero tenemos un dilema entonces: limitamos las opciones de las mujeres para crear estabilidad en la oferta y demanda del mercado de trabajo, o soltamos el control de la economía y que solo sobrevivan los mejores, los mas determinados.
La democracia es el verdadero fascismo donde solo sobreviven los mas fuertes, y paradójicamente el viejo fascismo es la protección de los mas débiles: la mujer femenina, que solo sirve para ama de casa, y el hombre de segunda selección, que era inmunizado a la critica solo por ser hombre. En la revolución permanente de la democracia, en el caos económico-social y la división partidista, se reconstruirá al bárbaro, a la forma ancestral, dios y bestia simultáneamente bajo el ojo del gobierno mundial, que es también la anarquía mundial.
Pero no solo el viejo fascismo planeó un aislamiento seguro para sus ciudadanos, también regímenes comunistas como el de Corea del Norte aplican la formula de Wanda. Desde la lógica del mercado, la independencia de un país es antisocial, siendo preferible la interdependencia comercial. Aunque todos sabemos que esta interdependencia es asimétrica de poder bélico en las partes implicadas. Estamos en un mundo donde desear una paz y estabilidad tipo Wanda Vision es garantía de una lluvia de sangre. Por medio de la serie nos llega un mensajito de la élite financiera mundial y una advertencia bastante fuerte de parte de los EEUU: Todo el que añore los viejos tiempos en que los hombres y mujeres no se salían de su rol, y los foráneos eran tratados con mano dura, e intente crear esa utopía-distopía (debate aparte) por ejemplo en un barrio como hizo Wanda, ameritará una intervención militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario