INTRODUCCIÓN
He tenido en mente este último mes, la teoría de que Jesús, de haber existido históricamente, debió ser una persona birracial. Así que he reunido evidencia para sustentar esta teoría y la he separado heurísticamente en CINCO PAQUETES DE EVIDENCIA que quedaron ordenados según el discurrir del texto para que puedan refutarme punto por punto si así lo desean. Solo podemos evolucionar y aprender algo nuevo interactuando en forma dialéctica con puntos de vista opuestos al propio. Soy ateo y tiendo a pensar de forma escéptica a la figura de Jesús como persona individual, decantando mas por la teoría del patriarca colectivo, donde Adán, Set, Abraham, Israel, Daniel, Moisés, incluso Jesús son representaciones de estereotipos de sus épocas y geografías correspondientes. Tendiendo a confirmar mi teoría está la figura bíblica de Tubalcaín, que aparece en diferentes épocas de la historia bíblica con profesiones diferentes, siendo una especie de arquetipo del saber técnico y científico, o la figura de Daniel que tiene una decena de tumbas, por lo que vendría a representar la presencia de elementos hebreos como consejeros de los poderosos en Mesopotamia. Propongo la historicidad de Jesús pero como un colectivo birracial dentro de la comunidad judía y del cristianismo temprano. Después de siglos de eurocentrismo, donde Jesús es representado con cabello rubio y ojos azules, esto puede resultar en una disonancia cognitiva. Aclaro que usaré las palabras Jesucristo, Jesús y Cristo como sinónimos por ser consistentes con el universo bíblico como matriz, al que considero semi-histórico, pero no como proselitismo. Me han dicho que mi teoría es como disparar una flecha y luego dibujar el blanco alrededor para hacerlo parecer un acierto, pero no podrán negar que las referencias que cito existen y pueden ser consultadas. Aunque mi teoría puede repeler al creyente clásico que asume a Jesús como Hijo de Dios literalmente y no hijo de una relación inter-racial, la información que expondré a continuación también es útil para el creyente, pues he triangulado datos históricos y de las narrativas de las tres religiones abrahámicas para llegar a una conclusión sobre el aspecto de Jesús.
PRIMER PAQUETE DE EVIDENCIAS
Grafito de Alexamenos (1A)
Cabeza de mula en el Talmud (1B)
Onalatría según Tertuliano (1C)
En el monte Palatino de Roma, fue desenterrada una representación de la crucifixión de Jesús. La particularidad de esta: en ella Jesús tiene una cabeza de lo que parece una mula, asno o caballo. Este grafiti realizado por un esclavo es considerado la primera representación pictórica de la crucifixión de Jesús, y se lo conoce como Grafito de Alexamenos. Coincidiendo con la teoría de patriarcas colectivos, es el hecho de que hubo un antecedente de la figura de Jesucristo en otro personaje del año 100 a.C llamado Espartaco, esclavo que inició una rebelión contra el Imperio Romano y terminó crucificado. En el Grafito de Alexamenos el crucificado usa un colobio, ropa característica de los esclavos, aunque mas tarde esta prenda aparece en la maiesta, un tipo de iconografía bizantina donde Jesús sale vestido sobre la cruz, en vez del clásico Jesús desnudo. El Talmud, texto rabínico que trata diversos temas, dice que los cristianos adoran a una cabeza de mula. Cristianos de diversas denominaciones suelen responder que esto es fantasía o ignorancia pero aparentemente en el cristianismo primitivo era frecuente la mula o asno como referencia a Cristo. Probablemente era una doctrina gnóstica, donde Jesús era sincretizado con el dios egipcio Set. Aunque casi no hay pruebas de esta hipótesis, seguramente porque la Iglesia Católica se encargó de asesinar a los que llamaba herejes. Pero no es tan descabellado proponer una representación gnóstica de Cristo con cabeza de mula, considerando que en los evangelios apócrifos hay cosas tan bizarras como una cruz que camina y regala partes de su madera. Tertuliano, uno de los padres de la Iglesia Católica, escribió en el siglo II que pesaba sobre los cristianos y judíos la acusación de la onolatría (adoración de un asno).
SEGUNDO PAQUETE DE EVIDENCIAS
Set representado como asno (2A)
Set dios nacional durante la dominación hicso-hebrea (2B)
Set ancestro hebreo (2C)
La teoría de que Jesús pudo ser sincretizado con Set, como apoyo a la teoría del patriarca colectivo y al aspecto birracial de Jesús, puede encontrar algo de sustento en el vínculo entre Set y los antiguos hebreos. Aunque ningún egiptólogo ha identificado que animal es el de la cabeza de Set, una de sus representaciones sagradas alternativas es el asno. En el antiguo Egipto, Set fue adorado como dios nacional en el periodo de dominación de los hicsos, un pueblo semita que algunos identifican con los hebreos, aunque es algo incierto. Esta incertidumbre se debe a que no hay pruebas de la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto, pero si hay referencias de la esclavitud de los hicsos. Puede ser que los hebreos estén englobados en un grupo semítico mas grande conocido como los hicsos. El nombre Set reviste especial interés en el universo bíblico, pero no es un dios, es el patriarca del que descienden los hebreos. En la narrativa bíblica hay tres hijos del primer ser humano llamado Adan y son: Caín, Abel, y Set. Habiendo Caín matado a su hermano Abel, el linaje Abelita (interpretado como la parte puramente carnívora de la humanidad, exclusivamente cazadores o ganaderos y pastores) deja de existir sobre la faz de la tierra, quedando dos lineas genéticas fundamentales en la humanidad actual: el linaje cainita (la parte herbívora o vegetariana de la humanidad, los agricultores) y el linaje setita (la parte omnívora, es decir que consumen todo tipo de alimentos, tanto de origen animal como vegetal) rama de la que desciende el pueblo hebreo, aunque solo pasarían a tener el nombre de Israel, desde que Jacob recibiera el mismo nombre tras una lucha con un extraño.
TERCER PAQUETE DE EVIDENCIAS
Rey de paz sobre asno según Zacarías (3A)
Sansón mata con quijada de asno (3B)
Mula es un híbrido (3C)
En la Biblia la serpiente y mula son los únicos animales que hablan en dos ocasiones distintas. Así como la serpiente es poseída por Satanás, el ángel caído, para tentar a Adán y Eva, en el Antiguo Testamento también hay una historia donde una mula es poseída por un ángel que la hace hablar para suplicarle a su amo que deje de golpearla arbitrariamente cada vez que tuvo un mal día. Por tanto podría decirse que la serpiente es el animal que representa al mal y las personas malas, y la mula es el animal del bien y las personas buenas. Estos dos animales son patrones proféticos del Deus Ex Machina de la Biblia (es decir, aquellos símbolos que aparecen al principio, al medio y al final de un libro, creando una especie de "dispositivo de sentido"). Consistente con esta tesis, es la descripción de Zacarías de un rey de paz y humilde como un hombre montado sobre un burro, y la historia de Sansón, hombre fuerte y elegido por Dios, que mataba a sus enemigos con una quijada de asno o mula, lo que serían simbolismos introducidos deliberadamente y no algo casual o indiferente. Todo parece indicar que mula, asno y burro son traducciones alternativas y simbolismos equivalentes. Aunque si hay que elegir uno solo entre esos animales debería ser la mula, ya que esta es un híbrido de yegua y asno, lo que se condice con la propuesta de Jesús como persona birracial, siendo una metáfora mas idónea. Pero si todavía queda la duda ¿porqué una mula y no otro animal? conviene observar que la palabra "mulato" viene de mula, fue una expresión traída a América por los colonizadores españoles.
CUARTO PAQUETE DE EVIDENCIAS
Mulato en el sistema de castas colonial (4A)
Jesús hijo de Pantera en el Talmud (4B)
Ojos como atardeceres (4C)
Mulato fue la designación usada en el sistema de castas colonial de América para referirse a una persona birracial, hijo de un progenitor de raza negra y otro de raza blanca. Esta investigación apunta a que la expresión mulato, o su equivalente en otras lenguas, pero siempre emparentado con el simbolismo de la mula, podría rastrearse hasta la antigüedad. Según el Talmud, Jesús es hijo de un soldado romano llamado Pandira, que significa pantera. Las panteras son negras, por tanto significaría que el soldado pertenecía a la minoría negra de la antigua Roma (se especula que eran del 10 al 25% de la población). Ahora, la Biblia dice que los ojos de Jesús eran como "atardeceres", por tanto debieron ser amarillos y azules, precisamente un resultado factible de la unión inter-racial entre un hombre de raza negra con ojos marrones y una mujer blanca semita de ojos azules. La subjetividad de la expresión mulato va desde alguien como el actor estadounidense Cuba Gooding Jr. hasta el mulato de ojos azules Jeremy Meeks, quien alguna vez fue llamado "el preso mas guapo del mundo". Un mulato puede tener la piel mas clara o mas oscura, pues los rasgos de la pareja pueden mezclarse de forma homogénea o heterogénea. Por ejemplo, una mezcla heterogénea podría ser una persona con la nariz de su padre, pero los ojos de su madre. La evidencia presentada mas adelante, parece demostrar que la piel de Jesús era blanca, pues en mas de un texto de las religiones abrahámicas hay referencias a la "mula blanca".
QUINTO PAQUETE DE EVIDENCIAS
Cristo es unicornio en el Phisiologus (5A)
Hadiz de la mula blanca (5B)
Mula blanca en el Evangelio de Juan (5C)
La expresión "Hijo de Dios" también sería un eufemismo pues tendría, entre otros sentidos, el de "hijo de un sujeto desconocido o ajeno a la comunidad". Parece que durante mucho tiempo fue un tabú referirse de forma directa al aspecto de Jesús y por esto se lo ha encriptado en diversos simbolismos. El unicornio es el símbolo de Cristo en la narrativa esotérica medieval. El Phisiologus, texto de autor anónimo, y una de las narraciones morales mas conocidas en la edad media, tiene una alegoría de Cristo como unicornio blanco. Pero el unicornio representado en el Phisiologus es una mula o asno con un cuerno, no un caballo como en las representaciones modernas. Esta representación del unicornio como asno blanco con cuerno, está basado en la descripción de la fauna de India del historiador griego Ctesias de Cnido. El unicornio de Ctesias como fauna de India, hace sentido con la especulación acerca del periodo no documentado de la vida de Jesús, entre sus 12 y 30 años, donde habría visitado la India y fue influido por el budismo. En el Islam, la mula aparece devuelta como parodiando al Jesús de los cristianos en un hadiz escatológico que dice "El mesías impostor entrará a Jerusalén montado sobre una mula blanca con dos orejas muy largas". Tal vez una metáfora de que Jesús tenía pabellones auriculares prominentes, un rasgo muy frecuente entre los semitas. Ser "orejudo" puede convertirse en un problema psicológico y de adaptación social en niños, buena razón para convertir en tabú al aspecto de Jesús y referirlo de manera críptica en el Phisiologus. Ya habrás notado la similitud del nombre Phisiologus con la palabra fisiología, definida como "Parte de la biología que estudia los órganos de los seres vivos". Por todo lo presentado hasta ahora, concluyo: cuando el Evangelio Canónico de Juan dice que Cristo ingresa a Jerusalén "montado sobre una mula blanca" se refiere a su espíritu que está "montado" en el cuerpo de un mulato blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario