Capítulo 2. Las Siete Direcciones Políticas
Sospecho que en la antigüedad se manejaba un lenguaje similar a las expresiones políticas "Izquierda y la Derecha" como las conocemos hoy. Estaban asociadas al Mar que es un paisaje que está en movimiento, pero además existían otras dos las “Arriba y Abajo” que eran lo vertical o trascendente y estaban asociadas a la Montaña. Y baso mi sospecha en la observación del zodíaco, que fue una constante de las civilizaciones antiguas, y que venía a ser algo así como un mandala donde se sintetizaba toda la cosmogonía. En la rueda del zodíaco el cangrejo o cancer (animal del mar que solo puede caminar hacia la izquierda y la derecha) es el signo diametralmente opuesto (y no estoy hablando sólo de una relación geométrica) al signo de cabra o capricornio (animal que sube y baja la montaña). Pero observemos además que este jeroglífico de capricornio es mitad cabra y mitad pez lo que se traduce “la montaña emerge de los mares” que hay que retraducir “a los gobiernos los alzan las masas”. Una intuición antigua de la Democracia.
Vamos a la Biblia, en la que se han encontrado recientemente híbridos literarios astro-teológicos como se expone en el documental Zeitgeist. Los cuatro monstruos del sueño de Daniel por ejemplo, que representaban a los cuatro grandes naciones antiguas que iban a caer según la profecía, emergen precisamente de los mares. Se esta diciendo “las civilizaciones (o tiranías o estados o naciones) se originan en las masas”.
Los partidarios de la verticalidad son los metafísicos, hermeneutas, y teólogos de todas las religiones y corrientes. Esta percepción se articula con la Derecha política, el monetarismo y la meritocracia. Según ella existen dos tendencias fundamentales de los seres humanos, la decadencia y la ascensión, las cuales son siempre una elección, o sea un acto de albedrío bajo un destino inexorable dirigido por una entidad metafísica omnipresente referida como Dios en muchas religiones y la cual es el tema óntico final de esta visión. O sea que la Derecha política dice: “hazte merecedor”, está basada en el mérito, en la competencia y en la creencia de que cada uno tiene un karma, sino o destino.Los partidarios de la horizontalidad son los materialistas, que niegan la existencia de una entidad metafísica que sea responsable de la desigualdad social en pos de un plan superior. Consideran que el sistema es el condicionante que ha creado un destino para los individuos pero que de ninguna manera es un destino inexorable. El mismo sistema ha puesto a hombres a la cabeza y margina a otros, procede a favor de de una clase social en detrimento de la otra. Pero moralmente ambos están a la misma altura, son seres humanos iguales en derechos. Donde hay una necesidad básica, hay un derecho. Pero esta propuesta es revolucionaria, así que se coloca a la izquierda a los que van a favor de la revolución, a la derecha a los conservadores, y en el centro a los que transitan entre ambas tendencias. Toda esta concepción se articula con la Izquierda política.
Entonces como verán, la Izquierda prescinde de las creencias, dice que el responsable es el sistema, es horizontal. Y la Derecha dice que el responsable de su éxito o fracaso es el individuo (vertical, unos serán amos y los otros esclavos, depende de cada uno) y que si hay injusticia es parte de un plan superior mas allá de lo que podemos comprender. En lo personal, yo no aceptaría un universo como el descrito por la visión verticalista, pero mas allá de eso no es probable ese universo, quiero decir que no hay prueba de la existencia de dioses, destino, karma, etc. Entonces comencemos por desmentir la superstición: todos los seres humanos somos iguales, es decir todos pertenecemos al mismo plano horizontal así que solo podemos ocupar las posiciones izquierda y derecha, pero no existe nada mas allá de lo conocido que nos dé autoridad moral para ser “amos”. Lo único que nos puede poner por encima de los otros, son las mismas fuerzas horizontales, es decir el pueblo. Esto se llama Democracia, es la manera en que se articulan las fuerzas horizontales y verticales. Por tanto la democracia es el centro. Lo vertical existe por consenso horizontal (la montaña emerge de los mares) así debe ser, así es.
Para entender esta visión compleja del cubo político hay que situarse en el centro del cubo, es decir en la séptima dirección que se llama Noocracia o “gobierno de la mente y de la racionalidad” Uno siempre se encuentra en el centro del cubo pero puede tomar malas actitudes (mirar hacia los lados o hacia atrás o hacia arriba o hacia abajo).
Solo debemos mirar hacia delante y dejar que la voz de las cinco direcciones nos persuadan, finalmente solo escuchar nuestra cabeza (la dirección centro donde se hace la síntesis) y seguir mirando hacia adelante.
Propongo estas tres convenciones posibles:
Podríamos utilizar una convención simbólica:
•ATR gris o negro (dejamos atrás la oscuridad) ADE blanco (y caminamos hacia la luz) DER azul - IZQ rojo (no hace falta que explique esto) ARR marrón (la montaña, una estructura piramidal donde mientras mas cerca de la cúspide cada vez caben menos) ABA turquesa (el mar de las masas) CENTRO incoloro (la inteligencia no tiene signo ni colores políticos)
O una mas sistemática siete colores químicos:
•ATR anaranjado (el pasado nos seduce como una época calida y dorada que siempre “fue mejor” o como la voz del instinto que nos hace recordar nuestra carnalidad) ADE violeta (el futuro sintetiza los opuestos representados en el rojo y azul que se funden en el violeta) DER azul IZQ rojo (estos permanecen igual) ARR amarillo (la forma de gobierno mas centralizada de todas es la monarquía que queda bien representada en el amarillo-dorado de realeza) ABA verde (el suelo, nosotros, nuestra naturaleza y nuestra gente) CENTRO negro o gris (porque es la suma de todos los colores químicos)
O si no podría utilizar los siete colores de uniones físicas:
•ATRA verde (esto podría representar las cosas naturales que dejamos atrás en el avance, pero que son la naturaleza que nos susurra al oído todo el tiempo) ADE magenta o fucsia (esto se lee similar a la convención anterior) IZQ rojo DER azul (convenciones inamovibles, se han ganado este lugar) ABA turquesa o cian (ídem primera convención) ARR amarillo (ídem segunda) CENTRO Blanco (porque es la suma de todos los colores físicos)
Podemos sacar conclusiones con una imagen en 2D con cuatro flechas, pero seria incompleta, pues nos faltarían las direcciones hacia delante y hacia atrás. Por eso lo que necesitamos es una visión política totalizadora en 3D.
Existe la tentación de pensar “por algo son así las cosas” Por eso en esta época mas que nunca necesitamos del positivismo filosófico, la filosofía que dice que lo “positivo” para el hombre/mujer (de ahí su nombre) es vivir de acuerdo a los conocimientos científicos de nuestra época, los que son todos perfectamente “cognoscibles” por nosotros, y que no hay razones para las cosas que no sean cognoscibles. Este positivismo filosófico no tiene nada que ver con el positivismo jurídico que fue creado para aislar al Derecho de la filosofía igual que todas las otras interpretaciones del derecho que se enseñan en universidades del mundo. Pues si el Derecho se basara en el positivismo filosófico este sería un gobierno científico, pero este gobierno es Tradición en el peor sentido de la palabra.
Hay varias clases de Tradición: primero la Tradición que encauza el progreso, que ya casi no existe y que ya casi no la necesitamos “que camina atrás nuestro y nos aconseja”, en segundo lugar, la Tradición que es una fuerza aplicada en sentido contrario del progreso “que camina hacia atrás”, y en tercer lugar la Tradición que se resiste al progreso “que se detiene cuando el mundo avanza”.
La Tradición que camina atrás nuestro y nos aconseja es la que todos deberíamos adoptar esa es la dirección ATRÁS del cubo político, es la segunda generación de la metáfora. En cambio si nos volvemos de cara al progreso es decir si miramos hacia atrás, estamos representando la Tradición enemiga del progreso. Entre las voces por las que es bueno dejarnos aconsejar están las que nos dicen, “mirá hacia delante” como el positivismo y las contraculturas que son cosas supuestamente “superadas” Sólo las voces que nos dicen “mirá hacia delante” son buenas consejeras, las que te dicen “mirá hacia atrás” o “detenéte” son malas consejeras.
a- La Izquierda pura Comunismo Anárquico o Capitalismo de Estado o cualquier sistema que modifique el régimen de propiedad b-La Derecha pura, Capitalismo salvaje c- La Izquierda Progresista, pro-ciencia, como la Unión Soviética en la Guerra Fría o la medicina cubana d-La Derecha Conservadora, como los Liberales Católicos f-La Izquierda Progresista y Populista en pos de la investigación y de la participación de las masas (a esta adhieren principalmente jóvenes) g-Los Liberales Conservadores (en general personas entre 50 y 70 años que finalmente se transforman en Conservadores a secas).El cubo político es como una nave que nos transporta a distintos lados. Cada uno tiene que ser eje de ese cubo. De esa manera si decidimos mirar hacia la izquierda o despegar (hacia arriba) o sumergirnos (hacia abajo) la estructura se mueve con nosotros. Entonces no perdemos de vista la cara ADE y no dejamos de escuchar el susurro de la cara ATR. La estructura se tiene que mover con nosotros, no podemos intentar desequilibrar el universo pues nos vamos a desequilibrar nosotros. Tenemos que ser el eje, cada uno de nosotros. Para entender la ideología de la Noocracia hay que situarse en el centro del cubo como eje dejando que la estructura se mueva con nosotros de modo que siempre quede la cara hacia ADE frente a nosotros, la IZQ a nuestra izquierda y así, pero para comprender otras ideologías conviene fabricar un modelo en cartón del cubo político. Entonces podremos ver que desde cierto ángulo el cubo parece un hexágono bidimensional, donde tres caras son visibles y tres permanecen ocultas. Las tres caras visibles representan la cantidad optima de aspectos de una ideología para ser comprendida. Para la mayoría de las personas, que creen que solo hay dos fuerzas políticas, comprender mas de tres aspectos ideológicos articulados es un gran problema. Generamos esta nemotecnia del cubo para ellos.
h- La Izquierda pura, teórica, nuevamente I-La derecha pura, como el Anarcocapitalismo. J-La Izquierda de Cara al Pasado, hacia las tradiciones, como un regreso al Edén. K-Liberalismo de Cara al Futuro, a la experiencia científica. l- Comunismo Centralizado como en China, dejando fatalmente limitado el sindicalismo. m-Una Derecha Populista y de cara al progreso tecnológico.De ahora en mas cuando estés leyendo un autor procura definir su línea ideológica construyendo su cubo político. Cuando veas síntesis dialécticas accidentales serán destellos del Noos que vive en el centro del cubo. La verdad solo es partidaria de una sola de las siete direcciones, de la dirección ADE. Porque cuando uno se mueve hacia adelante la estructura se mueve con uno. Debemos avanzar hacia adelante arrastrando nuestro pasado, no hacia el pasado. Si el cubo se mueve entero cuando tomamos la iniciativa de avanzar, entonces no es necesario mirar hacia atrás ni caminar hacia atrás, pues la dirección ATR (la buena Tradición) siempre nos acompaña. El cubo es un juguete político que todos tienen que tener.
Enlace al siguiente capítulo:
También te puede interesar:
La trandialéctica, los mayas y la relación 4:7::7:13
Dialéctica Negativa de la Historia Moderna
El problema del Sentido como reducción trascendental
¿Qué es la cliodinámica cuántica? En este enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario