La baraja progresista
Mi interpretación personal del tarot es que fue una serie de imagenes que esperaban instalarse en el inconciente colectivo como persuasión revolucionaria. A diferencia de la interpreración jungiana donde hay veintiún escenas que interpreta el loco (arcano 00-22), en mi interpretación son once pares, cada par representa el status quo y la opción progresista completando una suerte de plan educativo.
Ejemplo: Papisa (02) - Emperatriz (03)
Este par representa la liberación de la mujer.
Otro ejemplo Templanza (14) - Diablo (15)
Representa la liberación sexual para terminar creando una sociedad no normativa sobre la sexualidad.
Es importante aclarar que una persona noocrática no es un adulto sin brújula que necesita delegar sus decisiones a un tarotista, porque son una responsabilidad personal. Un noócrata tampoco es “masa disponible” para el advenimiento de un mesías político.
El creador del Tarot (o los creadores) sabía esto porque tenía una visión muy avanzada para su época. Diría que tenía una contextura mental similar a la de un hombre moderno. Alrededor del tarot orbitan muchos hechos observacionales que solo pudieron ser detectados (o conclusiones que solo pudieron ser elaboradas) por una persona al menos doscientos años mas avanzada. A demostrar esto es a lo que me voy a dedicar a continuación.
Los arcanos menores no deberían ser cincuenta y seis, sino cincuenta y dos porque este es el número de semanas del año. Los cuatro palos, representan las cuatro estaciones. Si cada palo tuviera trece cartas, esto guardaría relación con las trece semanas que dura cada estación. El tarot estaría representando un año lunar. El cuatro (estaciones-palos), el trece (semanas por estación-cartas por palo), y el cincuenta y dos (semanas del año-total de naipes) son números del calendario lunar. Los patriarcados mas primitivos impusieron calendarios solares y para reprimir culturalmente los regímenes que dejaban atrás, pasaron a decir que el número trece (meses del calendario lunar) era de mala suerte. El Tarot tiene catorce cartas por palo y la baraja española doce, porque en ambos casos se estaba evitando el trece.
Justamente en los arcanos mayores la carta trece es “la muerte”. En el mundo medieval el trece era “malo” porque la Iglesia se había propuesto acabar con el paganismo y muchas costumbres paganas se basaban en el calendario lunar de trece meses. Si tan solo cambia por una unidad, más allá del trece, el número de cartas por palo, la lógica total o coherencia del conjunto de alegorías se hace pedazos. La conclusión sería entonces que el Tarot es una especie de medida del tiempo o contiene un calendario anual dividido por semanas y estaciones.
Los arcanos mayores en cambio quieren decir algo totalmente diferente. En vez de veintidós naipes deberíamos ver once pares de “opo-mismos” (mismo tema, opuesto significado). La primera alegoría del par siempre representa la situación en esa época, y la segunda representa hacia donde tiende la humanidad. Lo que sigue es demostrar como estas alegorías se anticiparon a todas las revoluciones modernas. Pero esto no es porque yo crea en la futurología barata de astrólogos, tarotistas, quiromantes, videntes y otros chantas. Lo que estoy haciendo notar es que las alegorías del Tarot fueron diseñadas por un genio político que tuvo que esconderse tras las imágenes alegóricas porque el discurso que hay en ellas era tan revolucionario que probablemente hubiera terminado en la orca acusado de amenazar el orden público.
0-Loco: El palo con la bolsa (es un vagabundo), tiene el sombrero cónico que le ponían a los niños como castigo en los colegios (es idiota) un perro le rompe la ropa (hace el ridículo). Algunos lo representan al borde de un precipicio otros pisando un charco (no sabe donde esta parado).
1-Mago: Tiene un sombrero que simula el signo de infinito (potencia de la mente) y una mesa con muchos instrumentos (organización, capacidad para actuar). No es muy oscuro este simbolismo, representa un hombre en su máximo performance intelectual, pero no se podría entender sino estuviera al lado del Loco.
Este es el binario más importante del Tarot: locura-ciencia. El mago estaría representando aquí a los científicos de hoy que en épocas pretéritas eran llamados magos o alquimistas, pero eran esas personas que tenían un conocimiento envidiable de la naturaleza.
La teoría del psicólogo Carl Gustav Jung que dice que el Loco es el “estado cero” que tiene total disposición a aprender y que hará un recorrido por las veintiuna alegorías restantes interpretando cada uno de esos papeles, me empezó a parecer incoherente. La interpretación por pares dice algo totalmente distinto porque no hay una unidad lineal de sentido como si las cartas fueran fotogramas de una película psicológica ni nada parecido. En todo caso hay otra clase de unidad de sentido: o somos partidarios del progreso y de la ciencia o de las tradiciones retrógradas.
Este par quiere decir “o la imaginación tiene prioridad sobre la observación y vivimos hundidos en delirios y alucinaciones (Loco), o la observación subordina a la imaginación y obtenemos la potencia de la ciencia (Mago)”
2-Papisa: Es una mujer vestida de Papa, cosa imposible ya que la mujer no puede hacer el oficio sagrado en la Iglesia Católica. En esta institución, hay cardenales pero no hay cardenalas; hay sacerdotes, pero no sacerdotisas; hay papas, pero no hay papisas. Es decir, una mujer no puede dar la bendición, ni casar a dos personas, ni dar la misa. Puede ser monja eso sí, que hacen cosas como barrer, lavar los platos y atender a la gente para que el cura siga durmiendo. Por eso cuando una mujer me dice “soy católica y feminista” estallo de la risa. No sé como se puede concebir semejante híbrido ideológico monstruoso como el “feminismo católico”. Es como esa mierda de la “teología marxista” de Walter Benjamín. La Iglesia es la última institución abiertamente machista de occidente y sin embargo nadie puede denunciarla.
Para entender esta alegoría hay que ir hasta la Edad Media: la legendaria Papisa Juana. Probablemente sea una leyenda, está en discusión si esto fue algo real o una ficción popular. Según cuenta la leyenda, hubo una mujer que se hizo pasar por hombre para llegar a las altas esferas de la Iglesia Católica y llegó a ser Papa ¡Y hasta dio a luz un niño! Los que le cambian el nombre a esta alegoría por “la Sacerdotisa” están predicando la mentira del escritor Papus que dice que el tarot es de origen egipcio, que es una hipótesis de la que no hay media prueba.
3-Emperatriz: Esta mirando hacia su izquierda (actitud revolucionaria) al contrario de la Papisa que esta mirando hacia su derecha (actitud conservadora. Recordemos que durante mucho tiempo solo se reconocían dos fuerzas políticas en vez de siete o doce, y no eran expresadas en forma racional sino a través de símbolos). Naturalmente, las ropas de la Emperatriz son sensuales.
Este par se trata del “ser o no ser” de la mujer. Lo que esta en juego no es una cosa menor. Las realidades de la Papisa y la Emperatriz no son complementarias. La Papisa representa la situación de la mujer en la tradición, donde no tiene ningún lugar en las decisiones públicas que es un terreno exclusivo de los hombres y por eso tuvo que disfrazarse de varón. La Emperatriz estaba profetizando el voto femenino, la mujer presidente, ministra etc.
4-El emperador: En este par el Emperador está primero y el Papa después. Eso hace que uno se pregunte “Esta bien así? No se habrán equivocado y no será al revés como en el caso anterior: Papisa a Emperatriz? Pero no, los tarots medievales ya estaban numerados así. El emperador representa el familismo político, o sea la sucesión por derecho de sangre, las dinastías hoy llamadas “la oligarquía” y “mafias”
5-El Papa: En cambio el Papa en el universo medieval era el hombre que había sido seleccionado para “gobernar” la Iglesia por sus “méritos” o bondades, los actos buenos en su “haber”. La Iglesia era el populismo medieval.
No culpemos a la gente medieval por poner un aura que no existe alrededor de estos tipos, el/los autor/es del Tarot seguramente no lo creía/n pero usaron estos personajes como el recurso para representar un gobierno con anuencia popular y poder moral contrastado con una oligarquía de sangre y poder legal.
El paso del Emperador al Papa es el paso del familismo a la democracia (o pretendida democracia) convengamos que un verdadero gobierno del pueblo es algo que aun no se ha realizado. No coincido con quienes creen que la llamada “Dictadura del proletariado” de Lenin fue una experiencia “democrática”, ni con quienes dicen que la democracia es una forma de gobierno caduca que dará lugar al socialismo. Para mi se llama simplemente democracia, es la Democracia Directa o Semidirecta y es una experiencia política que está en lista de espera. Entonces no hay “profecía” o visión en este par, sino que estamos viendo una revolución realizada a medias, o sea que los seres humanos nos vamos realizando por pequeñas revoluciones (gradualismo o evolución), como en el caso de la emancipación de la mujer representada en la transición “Papisa a Emperatriz” que no se la puede ubicar en la recta histórica como un punto sino como fenómeno a lo lago de los siglos XIX-XX-XXI, como un “blanco móvil” o el paso de “Loco a Mago” que empezó en la Edad de piedra y sigue en proceso.
Para seguir entendiendo esto no quites de la mente esta idea: el primer elemento de cada par temático del tarot representa siempre al ser humano inacabado y el segundo al hombre futuro, a la persona libre.
6-Los Enamorados: Representa a las personas conflictuadas por los dualismos. Vemos a un hombre entre dos mujeres. La mujer joven sin experiencia pero simpática (en algunos tarots es rubia y es el amor grácil) y la mujer vieja con experiencia (en algunos mazos es morocha por oposición, es el amor sensual). Arriba, cupido indica que propicia el romance con la joven. Esta carta representa la lucha del cuerpo y el espíritu, de las pasiones contra los ideales, que era un tema recurrente en toda la enseñanza a los niños en la Edad Media, y que los afectaba luego de adultos.
7-El Carro: En el carro, el hombre confundido se ha transformado en un príncipe, alguien con dominio sobre su vida. Las dos mujeres se han transformado en dos caballos que tiran de su carro. Un caballo mira al otro porque lo envidia. Parece un mensaje machista, pero eso lo desmienten otros pares de cartas. Esta carta significa que el hombre ya no pelea con facciones opuestas de su ser sino que resuelve “son energías en mi y me impulsan hacia delante”.
El paso de Los Enamorados a El Carro son el cambio de una persona conflictuada internamente a una persona fresca y resuelta, que ya no es un lujo de los ricos (el príncipe de El Carro), sino de todos los pichones de filosofo que son personas comunes. Es la persona del futuro, que no personifica el bien y el mal en aspectos de su ser, sino que para ella el mal es no realizarse consiguiendo eso que se anhela.
8-La Justicia: Es una jueza, que sostiene en una mano una espada y en la otra una balanza. En el Tarot Rider tiene los ojos vendados, como diciendo “La justicia es ciega, no ve a quien castiga ni las circunstancias de la persona que cometió el crimen” un simbolismo atinado.
9-El Hermitaño: Lleva una lámpara en la mano como hacía el cínico Diógenes, una especie de anarquista qur buscaba al "hombre verdadero". O tal vez con su lámpara está iluminando a los individuos. No es un mensaje dirigido a la “masa” como un discurso nacionalista (a la tribu), sino a “muchos individuos” (como el anarcoindividualismo)
El paso de la justicia al hermitaño representa la tendencia progresiva de la humanidad a pasar de un sistema de leyes (represivo) a una libertad con conciencia (el camino a una relativa anarquía y luego total). Esta tendencia es probable que se manifieste evolutivamente y no por revoluciones. El Hermitaño es Diógenes, el cosmopolita más antiguo, diciendo que su nación es el mundo, es Henry Thoreau diciendo que el mejor gobierno es el que gobierna menos. Significa que de a poco la mentalidad del individuo trascenderá los límites del Estado y de la nación.
10-La Rueda: Muestra un mecanismo en el que se trepan unos animales, para subir y luego bajar. Seguramente representan el ascenso, el auge y la decadencia de una civilización antigua. Me baso en esto ya que en la Biblia, Daniel soñó con cuatro bestias tipo mitológicas y las interpretó como las grandes naciones de la antigüedad que caerían, y una de ellas era un león alado que representaba a Babilonia y que aparece en esta alegoría. Las naciones que suben y bajan, la evolución se vuelve involución, Eso que hable antes en el capítulo La Noche de la Humanidad.
11-La Fuerza: Esta también se parece a una escena de la Biblia: Sansón abriendo la boca del león. Pero esta vez Sansón es una mujer. El León aquí representa, la resta entre la evolución tecnológica y biológica que deteriora nuestra calidad de vida en vez de mejorarla, en síntesis toda la tendencia degenerativa de la sociedad producto del progreso sin revolución. La rueda de la alegoría anterior se transformo en el león de esta carta y la mujer que abre su boca es la revolución (El León Negro) venciendo a la involución (el otro león).
12-El Colgado: A simple vista es alguien castigado, puede ser un mártir o alguien considerado enemigo público. Un personaje que reúne esas características es Jesús. Representa la era del cristianismo. Pero también significa que está mal colocado en el mundo, que vive al revés. Lo que significa que los cristianos viven, piensan y ven “al revés”
13-La Muerte: Es la parca, no es una víctima como El Colgado, es el victimario. En el suelo hay una cabeza coronada, y otra de una mujer, brazos manos y pies. Quiere decir que la muerte no distingue sexo, ni posición social. Pero el poder de descuartizar alude a la razón que descompone las cosas para entenderlas.
El par dice que estamos en la constante transición de una Era de la Fe a una Era de la Razón. Aunque la Era de la Fe quedó lejos ya, todavía hoy se escuchan ecos que distorsionan la música de lo real. No es el paso de víctimas a victimarios, sino de “buenos salvajes” pero impotentes ante las fuerzas naturales, a cirujanos capaces de meter el bisturí de la ciencia (la guadaña que mata la superstición) y ver como funciona el Universo y poner las energías naturales a nuestro favor. La parca no es la Lucha de Clases armada como algunos pretenden, no distingue al rey del campesino.
14-La templanza: Este ángel es la sociedad victoriana. Observen que es la misma rubia de la carta La Estrella del próximo par, y tiene los mismos jarrones. Si esta rubia lleva el agua de un jarrón a otro evitando que se derrame, la otra los vuelca. Si esta rubia esta vestida, la otra esta desnuda; ésta es un ángel etéreo, la otra, muy carnal.
15-El Diablo: Es el dios griego Pan que los cristianos transformaron en la representación el Diablo. Pan dios de la Naturaleza, siempre era seguido por sus faunos que iban desnudos y sus festivales eran orgías similares a las de Baco o Dionisio. En la carta el Diablo Pan es hermafrodita, tiene pechos y pene tiene dos faunos como esclavos con cadenas y grilletes. Representa la liberación sexual, pero también esos faunos son el hombre y la mujer esclavos del sexo. La Anarquía del Amor, es la Dictadura del Deseo.
Este par dice la progresiva tendencia de la humanidad a vivir una sexualidad cada vez mas libre. Es la revolución sexual con la comercialización del anticonceptivo y predice la revolución LGTTB (Lesbianas-Gays-Travestis-Transexuales-Bisexuales) como le llaman hoy al tópico en las instituciones, aunque yo prefiero usar la expresión Queer, noción de la Teoría Queer, porque es mas sintética e incluye todo lo anterior. Pero para mi gusto mas radical, es el movimiento Resistencia A.A. proponiendo, no el matrimonio gay, sino yendo mas allá con la abolición del matrimonio. El matrimonio gay no es defensa de las minorías como se dice, es una estrategia para conseguir votos, pues si lo fuera, también cubriría a otras minorías lo que llevaría a la legalización de la poligamia y la poliandria.
16-La Casa de dios: Se ve un fuego del cielo que destruye una torre. La carta no se llamaba originalmente “La Torre”, que es el nombre con el que se la comercializa hoy, y que dispersó a los cuatro vientos la mentira que lo representado es la Torre de Babel derribada por dios. El verdadero nombre de esta carta es "LA MAISON DIEV" (mansión o casa de dios) y es la superposición de la Iglesia Católica con la imagen bíblica de la Atalaya (torre de vigilancia) Babel podría ser el arquetipo detrás de nuestras grandes ciudades y sus rascacielos. No era eso lo que iba a caer, no el resultado de la ciencia y el progreso humano, sino la Iglesia. Pero al cambiar el nombre de la carta se oscurece su interpretación, igual que le pasó a La Papisa. En la carta tampoco aparece dios, el fuego podría ser una roca envuelta en sábanas inflamadas y catapultada por un mecanismo, escena de una guerra del medioevo. Y no me vallan a venir con esa basura del 11S las Torres Gemelas y los aviones.. esas son dos torres, acá hay una sola.
17-La Estrella: Imposible entenderla sin relacionarla con la carta La Templanza. Representa tanto la emancipación de la mujer, expresando su naturaleza sexual y política, como una nueva era de abundancia y de goce para todos los seres humanos. “La estrella” se refiere en realidad a la constelación de Acuario (El Aguador, que aquí es mujer) que inicia estación de la primavera con lluvias (representadas por los jarrones derramándose).
Este par significa que el fantasma de la Iglesia Católica irá desvaneciéndose dejando atrás el mundo de miseria e ignorancia que creó y dando paso a un rejuvenecimiento, una era de abundancia y libertad: La Nueva Era Positivista.
18-La Luna: En esta carta sale el cangrejo, que como les comentaba en el segundo capitulo, solo puede caminar hacia la izquierda y la derecha. Por eso representa la polarización que exige el maniqueísmo. Los perros podrían estar peleando o aullando, que al final es lo mismo, están perdiendo el tiempo. El aullido es simbólicamente la espiritualidad humana, el hombre elevando plegaria a los dioses, pidiendo que cesen sus males. Detrás de cada can hay una torre, lo que significa que cada uno representa a un imperio. Y estos imperios pelean como perros. Podrían ser los Estados Unidos y la Unión Soviética en la Guerra Fría. En esa época fue cuando mejor se encarnó este arquetipo.
19-El Sol: Los gemelos se dan la mano. El prójimo es un espejo de mí. Las naciones que antes peleaban se unen. Cuando los perros hablan se vuelven hombres. El lenguaje es el primer acuerdo, la paz mundial el último y mas importante.
Este par es el paso progresivo de una era de oscuridad a una de luz, que solo se podrá dar si hay unidad entre las naciones, o sea si dejamos de movernos y pensar como el cangrejo.
20-El Juicio: Un ángel sale del cielo y toca su trompeta, entonces un muerto sale de su tumba. Es la escena bíblica de la resurrección de los muertos en el Día del Juicio, alude a las mentiras sobre la muerte que fabricaron las religiones.
21-El mundo: La mujer, el águila, el león y el toro, son las cuatro constelaciones Acuario, Escorpio, Leo y Tauro respectivamente, que forman un cuadrante en el cielo y han sido considerados los emblemas estelares de los cuatro elementos. Las esfinges griegas estaban formadas por estos cuatro seres: mujer, águila, león y toro que también eran utilizados por los alquimistas. La bella laureada similar a Venus es la Madre Naturaleza, o sea el mundo material. Materia viene de “mater” (madre) Los cuatro elementos son la representación mística de los estados de la materia: plasma o gas ionizado (Fuego), gaseoso (Aire), líquido (Agua) y sólido (Tierra).
El último par dice que el hombre gradualmente abandonará la creencia en lo sobrenatural y avanzara hacia una comprensión naturalista y científica. Descubrirá que somos hijos de la materia, no de dios.
El Tarot como verán es un mensaje demasiado maduro para la edad en que fué concebido. Esta teoría es revolucionaria pues demuestra que en la Edad Media ya existían personas capaces de darse cuenta de lo que estaba pasando en su sociedad, de tener esa “visión de águila” (que a veces solo te da el tiempo) capaces de generar nociones como machismo-feminismo (Papisa-Emperatriz) familismo-populismo (Emperador-Papa) y hasta la polarización ideológica maniqueísta versus la Noocracia (Luna-Sol)
Pero lo más innovador de esta forma de entender el Tarot sería el carácter opuesto que hay entre los pares de alegorías. No es que todas las cartas sean arquetipos positivos con el que se puedan identificar situaciones diferentes que son buenas o malas potencialmente o según el ángulo.
La primera de cada par tiene un significado negativo, irreconciliable con el valor plasmado en la segunda alegoría. No son “ambas complementarias y así tienden a algo superior”..eso es imposible. ¿Cómo va reconciliarse la verdad con la mentira? La torpeza con la habilidad (Loco-Mago) el fariseísmo o puritanismo con la libertad para gozar (Templanza-Diablo) la involución con la revolución o en otras palabras, la decadencia por inercia, con la fuerza para vencer esa decadencia (Rueda-Fuerza) ¿Cómo pueden llegar a un acuerdo el señor “error”, con el señor “cuentas claras”? Sé muy bien donde estoy parado, esta es una postura radical. Y la/s persona/s, que hizo/hicieron el Tarot también sabían muy bien lo que hacían.
El mensaje es: LA VERDAD ES INTRANSIGENTE. No negocia con la mentira.