lunes, 9 de julio de 2018

DLN Capítulo 12 * León Negro

 Una Democracia tipo Reality Show 

La gente elige a sus representantes basándose en lo que ve en televisión. Pero todo  lo que vemos puede ser una estrategia mediática ¿No? Políticos con sonrisas cálidas, muy educados, que besan bebés y le dan la mano a una viejita...  ¿Acaso podemos saber si alguien esta mas preparado y es mas ético para manejar asuntos publicos porque lo encontramos bonito? O sea nos dan derecho a la intuición, pero no nos dan derecho a la ciencia. Y eso es parte de la subestimación y desprecio de las masas.


Podemos tener una visión intuitiva de lo que será un mandatario pero no podemos ponerlo a prueba. O sea nos dejan que armemos con las figuras políticas una especie de devoción popular si lo deseamos, pero no nos dejan que los sometamos a un riguroso experimento. Porque no les conviene. ¿Has pensado cuanto se parecen la Democracia Directa o los referéndums al Método Científico? Te recuerdo como es el Método Científico: Observaciones >> Hipótesis >> Experimentos >> Comprobación de la hipótesis (si, no), este nos regresa a las observaciones, las explica, es un ciclo cerrado. 


La democracia representativa actual, sinónimo de república, (según el mismo Aristóteles, una mezcla de oligarquía y democracia) lo único que nos provee es una (1, solo una) oportunidad de decidir quien va a estar a cargo de nuestra felicidad, y esta puede ser una decisión fatal. Entonces la república es una fatalidad. Derecho a una intuición que puede ser fatal  pero no a la ciencia. O sea de lo que se trata la republica es de esto: llegamos a la etapa de la hipótesis, con un volumen de datos mínimo,(las breves apariciones de los políticos en televisión y sus panfletos llenos de promesas que son todos parecidos) y entonces solo tenemos una oportunidad, de decidir quien va a conducir este ómnibus y nos va a estrellar. Pero la ciencia hace miles de pruebas antes decidir como solucionar un problema. Si el referéndum revocatorio fuera mas frecuente, o sea, si el pueblo tuviera los huevos para revocar del poder mas seguido, o mejor, si el sistema político ofreciera  constantemente oportunidades de revocar la delegación (por ejemplo cada seis meses) entonces estaríamos mas cerca de un proyecto de Democracia Científica.


Pero falta algo más. ¿Te acordás de esa parodia del reality show “Gran Hermano” que se llamaba “el Gran Cuñado”? Si no viste el Gran Hermano te cuento en que consistía: ponían unos pibes en una casa de la que no pueden salir durante mas o menos medio año (les proveen el alimento y los servicios), y donde todo es filmado desde todos los ángulos (no hay un solo punto ciego en la casa) Se transmite en vivo desde la casa, a toda hora, en un canal satelital. Pero los canales de aire ofrecen un resumen semanal de lo que pasó en la casa. Se crea toda una política emocional y territorial que es analizada por psicólogos cada semana en un programa. Entonces el televidente vota cada semana por SMS quien quiere que se vaya de la casa. ¿Te das cuenta lo parecido que es esto al referéndum revocatorio? ¿No es una especie de democracia directa ese sistema de SMS?  


Bueno, “el Gran Cuñado” es la parodia argentina del Gran Hermano en el programa de Marcelo Tinelli. Los participantes de la casa, en vez de ser personas comunes, eran parodias de personajes políticos de actualidad. Imagináte que eso fuera posible. Mi propuesta es: PUEDE SER REAL! Talvez comenzó como humor, pero terminará siendo real. Sería una Democracia Científica. Francisco De Narváez, Carlos Menem, y Aníbal Fernández, políticos que aparecían parodiados en el programa se vieron obligados a dar un paseo por lo de Tinelli o Jorge Rial (conductor argentino de un programa de chismes del mundo del espectáculo) para explicar unas cuantas cosas, expresar su preocupación por estas parodias o simplemente para caer simpáticos.. ¡Porqué realmente formaba una impresión en los televidentes mucho más poderosa que la de sus campañas!


Y nadie se tomó suficientemente enserio ese hecho. Crítica al aire de un profesor de ciencias sociales en la secundaria: “lo único que saben los chicos de política es lo que ven en el Gran Cuñado y eso no es real!“   Pero no se da cuenta lo real que puede ser. Lo que pasa es que ese profe, que debe tener un complejo de superioridad, debe sentirse una especie de erudito o letrado, esa estirpe de profesores que piensa que los alumnos son un recipiente para llenar con sus conocimientos, y que piensan que ellos no tienen nada que aprender  de los alumnos, y que “están mas allá del aparatito” (el televisor)

Pero resulta que no estamos mas allá del televisor, ninguno. Hasta para poner el reloj en hora prendemos la tele. ¿Porque no aprovechamos ese hecho y nos embarcamos todos  en una democracia nueva? Seguramente  surgen muchas preguntas, por ejemplo si una democracia directa y digital es viable. Pero eso es lo de menos.


A partir de ahora, en vez de ser el pueblo, el experimento diseñado por una oligarquía, (que nos ve sin humanidad, “desde arriba” como en un juego de RPG tipo “Age of Empire”) en vez de eso, a partir de ahora serán los políticos, el conejillo de indias, la ratita de laboratorio puesta a prueba una y otra vez, por un Gran Hermano que es juez y abogado del grupo mayoritario del pueblo.

Revisemos otra vez el Método Científico: Observaciones >> Hipótesis >> Experimentos >> Comprobación de la hipótesis (si, no)


 


Entonces, una vez hallamos visto a esos hombres mas de cerca en un reallity, a la hora de votar, la hipótesis de que fulano es el mejorcito, va a estar basada en un grupo de observaciones mas grande, en un análisis mas acabado que el podemos hacer hoy, viendo  trivialidades como el partido del que viene o las leyendas que ponen alrededor de su persona. Y así también combatiríamos el bipartidismo (el maniqueísmo pelotudo de España: PSOE versus PP.. de Argentina: Radicales vs Justicialistas ..y de Estados Unidos: Demócratas vs Republicanos) que proviene precisamente de la Historia (que ya les dije que es solo una construcción, no separada de la ideología, y casi siempre una farsante) y del dinero puesto en las campañas políticas.

Porque la inauguración de esta nueva democracia tipo reality show, sería el fin de las campañas políticas  y por tanto también del bipartidismo que es mantenido  por el mundo privado de las grandes empresas que financian abiertamente la campaña de uno y en forma encubierta la del otro partido de manera que siempre queden cubiertos sus intereses.


 


Hace unos días vi un reality de actores/actrices y modelos que vivían en una casa y donde se ponía a prueba la solidaridad y la inteligencia a la hora de las compras. Se hacia a uno de los integrantes de la casa poner aprueba la solidaridad de los otros mostrandose preocupado porque había perdido un objeto pequeño muy importante. El jurado juzgaba a los participantes según decían “suerte, ojala lo encuentres”  o a aquellos que le ayudaban a recuperarlo. Luego había otra prueba, que consistía en permitirles decidir a cada participante como iban a distribuir el dinero en los elementos de limpieza, alimentos y otras cosas  para la casa como lámparas eléctricas.

Imagínense lo interesante que sería poner a los políticos en esa situación para que la gente relacione sus promesas con su inteligencia y valores en la vida diaria. 


La única manera de erradicar la corrupción es poner a los políticos bajo el ojo omnipresente del pueblo. 

Un ejemplo mas inmediato de cómo funciona esto es el del dueño de la fabrica que quiso evitar que sus empleados le robaran parte de la producción todos los días para venderlo fuera de la fábrica. Les dijo la mentira de que había instalado un sistema de cámaras. En realidad las cámaras no estaban funcionando. Pero el hecho es que los empleados creían que las cámaras estaban funcionando, y eso fue suficiente para evitar que se robaran la producción. Probablemente el dueño les pagaba mal y por eso tenían que robar a la fabrica para llegar a fin de mes. Pero ese no es el punto. La idea es que el creer o saber que estas siendo observado desde muchos ángulos hará que cambies de conducta.


Durante miles de años a los seres humanos se les dijo que estaban siendo observados desde cada centímetro cúbico del espacio por un ser omnipresente que se llamaba dios y que los juzgaba moralmente. “Tiene contado todos tus cabellos” dice la Biblia.

Con esto se logro que las personas le fueran fieles a una moralidad y a  tradiciones durante miles de años, a cambio están personas tenían que renunciar a la intimidad.

¿Qué hay que hacer? Pues si no existe dios hay que crearlo. Dios pasara a ser la inteligencia y valores colectivos. El de dios será el ojo del pueblo. La vida de los políticos pasará a ser un reality show. No tendrán derecho a relaciones cercanas ni a una completa intimidad. Así, ser un servidor público ya no consistirá una oportunidad de lucro, sino que representará una renuncia a derechos fundamentales.


En la distopía de Orwell , “1984”, la gente es vigilada por el “Gran Hermano” que lo ve todo a través de las “telepantallas” , representado por todos los miembros del  partido único, el INGSOC  y también la “policía del pensamiento”. Esta distopia puede ser invertida. En vez del “Gran Hermano” ser una sola persona real o ficticia o una élite, podría ser toda la población de un país. Y en vez de ser las grandes masas las subordinadas al ojo de la autoridad, ahora es la autoridad la que esta bajo el ojo de las masas.


Esto significa que los derechos de privacidad para algunos individuos son distintos que para otros. La letra de la constitución ordena la publicidad de los actos de gobierno. Yo digo que los actos de gobierno se extienden a la vida privada de nuestros representantes y que si se descubre irregularidades en ellos, (y se prueba  por ejemplo por medio de la grabación de una llamada telefónica)  estos pueden hacer una contradenuncia por invasión de sus privacidades.

La web Wikileaks a puesto a Julian Assange, su creador, bajo amenazas de muerte. Esto es porque este proyecto democratizador esta a cargo de una sola persona. Pero si los “espías” y denunciantes fueran: un sistema institucionalizado, la prensa gubernamental, a la que no tardará en un unirse la independiente, y toda la sociedad, entonces la cosa cambiaría. 


Otra tecnología que puede servir a este proyecto es la localización satelital o GPS. Por ejemplo, en España hay un sistema para localizar personas donde enviás un SMS a un servicio (de esos que ofrecen descargas de contenidos como tonos, consejos y juegos)  con el número de la persona que te interesa conocer su ubicación, y este te responde las coordenadas en latitud y longitud donde se encuentra y la región a que corresponden esas coordenadas. Así muchas novias descubrieron las infidelidades de sus queridos cuando el servicio les respondió que se encontraban en las “zonas rojas” de la ciudad y no en la  “fiesta con amigos” que ellos declararon, o que aún se encontraban en la ciudad en la casa de “la otra” y no en “un viaje por trabajo”. Estas herramientas podrían ser muy útiles. 


En la Democracia Reality Show, un presidente, vicepresidente, ministro, gobernador o intendente:


No tiene derecho a relaciones cercanas con personas del sexo opuesto, a crear una familia o a tener amigos muy cercanos, esto significa verlos muy seguido. En cambio puede tener parejas sexuales ocasionales y vivir en un régimen ”Doble A”


Tampoco tiene derecho a tener un número telefónico propio, ni un despacho u oficina con puntos ciegos que no sean monitoreados, ni un domicilio que no sea de conocimiento público. Su domicilio también será vigilado.


Llevara un chip rastreador dentro del cuerpo o en un brazalete que no se puede quitar, cualquier ciudadano podrá conocer su ubicación y no puede salir del área de cobertura del cameo.


No tiene derecho a cuentas electrónicas privadas en servicios de e-mail, redes sociales etc. Todas las cuentas podrán ser revisadas por cualquier ciudadano pero no modificarlas pues estará bloqueada la opción de editar las cuentas.


 


Entonces esto sí será digno de llamarse “publicidad de los actos de gobierno” Se patentarán estas medidas constitucionalmente. El símbolo de la Democracia Reality Show es una ola con un ojo dentro. Siendo el mar las masas y la ola los grandes cambios. El triangulo con un ojo dentro es la representación de dios para algunos. Aquí es el ojo esta dentro de una ola. Ahora el Pueblo es Dios. 

El pueblo es el Gran Hermano que lo sabe todo. Pero para que esa autoridad de las masas sea legítima hace falta una profunda revolución cultural que vendrá por una educación intensiva a través de las aulas y de los medios masivos de comunicación.


El Control Total es para ellos, no para nosotros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario